Camioneros comenzaron a movilizarse por la instalación de los dispositivos electrónicos en la flota que en principio serán 5.000 aunque se sabe que el gobierno adquirió otros 12.000.
Las distintas asociaciones que agrupan a los trabajadores están reuniéndose y planteando su descontento, preparando la documentación que llevarán a la reunión que se realizará el 15 del corriente en Montevideo.
El integrante de la Unión de Transportistas y Fleteros de Mercedes, José María Rodríguez tras la reunión cumplida ayer dijo que “todo esto que nos quieren imponer en con fin recaudador por parte del estado y consideramos que es un gran negociado para algunos privados, siendo un costo más que se le impone al transporte que está tocando fondo por la baja rentabilidad.
Nos quieren imponer un control en nuestros camiones; es como que tuviéramos un empleado del gobierno a bordo y el equipo debemos pagarlo nosotros.
La gran mayoría hoy está en contra de estos chip de GPS, incluso aquellos que en un principio se dejaron seducir por el ITPC que fue quien preparó esta brillante idea socialista gestada por vivarachos capitalistas que descubrieron en ésto un negocio millonario.”
Tras la reunión de ayer se emitió un comunicado por parte de este grupo de Mercedes que indica: “se está en contra de esta medida por considerarse que hasta el momento no se aprecian los beneficios que tendrá el transporte con garantías reales, y sólo suma costos.
Lo único que se destaca es el fin controlador del Estado como argumento, cuando el mismo tiene herramientas de sobra para dicho fin, como peajes, balanzas, y los aportes al MTOP. Sólo tendrían que empezar a ser más eficientes.
La realidad es que el sistema de trabajo de las empresas que hacemos zafra es totalmente distinto que aquellos que cumplen tareas en Montevideo, en el puerto o con la madera.
En el interior se trabaja de otra manera, y con el sistema que se quiere implementar esto generaría costos demasiados elevados que es imposible trasladar a los productores, debido a que su rentabilidad es muy baja.
Se sobreentiende que esto no va a dar garantías, para que las tarifas mejoren y sean leales, porque actualmente se rige por oferta y demanda. Estamos sobrepasados de camiones y hay poco trabajo”
Rodríguez agregó además que “este sistema es de primer mundo, el cual se quiere aplicar a la triste realidad que tiene nuestro país, con tarifas, rutas de tercer mundo. Es lamentable que todo esto se geste con la complicidad del gobierno, beneficiando a unos pocos”.